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PARITARIAS NORMATIVAS

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El miércoles 21 de octubre se convocó a Asamblea General en la sede de la seccional Boulogne a los compañeros del FFCC Belgrano Norte.

En el desarrollo de la misma se tocaron concretamente los puntos detallados en la convocatoria como ser la Renovación Normativa (incluida en estas la tan sentida por los compañeros y compañeras problemática que desata el “Servicio Médico en Ferrovías”), las cuestiones de Seguridad y el tema de la equiparación Salarial.

En una etapa previa, se realizaron reuniones por sectores (especialidades) en las cuales se fijaron los distintos pedidos y reivindicaciones de los/as compañeros/as que marcarían la línea a seguir de cara a las negociaciones paritarias por Normativas.

Estamos convencidos de que el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) es la herramienta fundamental con la cual contamos para hacer valer nuestros derechos como trabajadoras/es en forma CONCRETA. Por lo tanto, de no verse reflejado en él las leyes y normativas que encuadran la vida sindico-laboral de los/as trabajadores/as (ejemplo: Ley de riesgos de trabajo, convenciones colectivas, medicina laboral, etc.), además que de no cumplirse con las demandas generales el CCT no debe ser avalado por las firmas de los delegados paritarios. Y hay reivindicaciones en sectores comoMaterial Rodante, Limpieza, Auxiliares –por citar algunos-(que por cierto son justas y hartamente necesarias) que vienen siendo postergadas y pensamos que ya en este convenio se tendrían que resolver.

En lo referente al Servicio Médico, creemos que es un tema que ya no podía ser desoído por parte del Gremio, ya que pasó de ser “Un Servicio Médico”, valga la redundancia, para actuar como ente disciplinador, aplicando éste, una política de rigor basándose en los procedimientos internos.

 

Se debe abolir el Procedimiento 07 (Reglamento interno) y reformar sistemáticamente el artículo Nº 26 del CCT, donde quede plasmada la validez del certificado expedido por el profesional y el respeto al reposo prescripto por el médico, como bien lo detalla el Art., 209 de la ley 20.744 al que en el mismo procedimiento 07 hace mención.

También vemos necesario que se discutan en paritarias los siguientes puntos que son, a nuestro entender, fundamentales:

-Eliminación del Art. 15 “principio de polivalencia y flexibilidad funcional”

La existencia de este “principio” le permite a la Empresa la posibilidad de reubicar personal y/o asignarle tareas ajenas a su especialidad si así lo requiriese, método que no siempre es usado por necesidades del servicio sino que es empleado para “ahorrarle plata y recursos a la empresa” ya que con un operario cubren puestos de mayor rango sin siquiera capacitación previa. Se debe crear nuevamente el Nomenclador de categorías definiendo claramente las tareas y obligar a las empresas a modernizar los métodos de trabajo y capacitar periódicamente al personal.

-Sanciones: La medida debe quedar en suspenso efectivo hasta que tomen intervención los cuerpos orgánicos y se resuelva la situación (se plantea modificar el Art. 13 del procedimiento de reclamaciones):

Lo que proponemos es que haya una instancia intermedia de defensa de 5 días hábiles entre la notificación de la sanción y su efectivización para poder darles intervención a los delegados y exponer el descargo correspondiente. Que la defensa por las vías orgánicas sea nuestra primer arma de defensa y no una de las últimas.

En lo que respecta al tema de la Equiparación Salarial seguimos convencidos de que se debe respetar la ley:”… a igual tarea igual remuneración…” Art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional. No hay ferroviarios de primera y ferroviarios de segunda, SOMOS FERROVIARIOS!!!

 

Es necesario el retorno al Convenio Único con la consiguiente equiparación salarial. Hay que eliminar taxativamente la polivalencia y flexibilidad funcional como así también los contratos temporales a los/as trabajadores/as y el retiro de las categorías cuando son reubicados/as (garantías salariales). Se tiene que impedir las tercearizaciones de tareas y limitar la potestad de sancionar que tienen las patronales.

El CCT es fundamentalmente una herramienta de defensa de nuestros derechos laborales, participemos todos/as de cada Asamblea y llevemos el debate a nuestro sector de trabajo. Este convenio debe necesariamente reflejar cambios sustanciales, y dependerá en gran parte de la participación masiva y de nuestra firmeza en no aceptar cambios superficiales.

 

 

 

FERROVIARIOS SINFONIA DE ACERO Y LUCHA

de Juan Carlos Cena

El protagonismo de los ferroviarios en casi un siglo y medio desde que se instalaron los ferrocarriles tiene como actores a los ferroviarios, sus luchas, victorias y derrotas.
Es el recorrido por casi 150 años de luchas desde 1857 a la derrota de la Ciudadela Ferroviaria en las huelgas de 1991-1992.
Pero están las construcciones, la salud, el arte, la cultura…
Porque fueron derrotados, pero jamás vencidos.
¨A tantas historias, tantas preguntas, damos tantas respuestas¨.

 


PARA TENER EN CUENTA

Delegados del subterráneo, de la multinacional Praxair y empleados de comercio de Rosario cuentan cómo se organizaron, los despidos y la tensión con las empresas y los sindicatos.

 

 

 

 

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